©2018 Colección Serpentina.

siguenos en
instagram:
  • Instagram - Coleccion Serpentina
  • Instagram - Serpentina Estudio
  • Instagram - King Paper

Coleccion Serpentina

Serpentina Estudio

Paper King Works

Colección Serpentina. Un proceso artesanal contemporáneo.

 

La  gran tradición artesanal de nuestro país ha sido reconocida y valorada por muchas razones: sus fascinantes colores, sus extraordinarias técnicas, sus valores culturales y por supuesto sus seductoras formas.

 

Colección Serpentina encuentra inspiración en las vibrantes culturas de nuestro país para crear piezas únicas, coloridas y divertidas con una estética actual que respondan a las necesidades de aquellos que habitan y experimentan un entorno urbano como lo es la Ciudad de México, en donde tiene su base nuestro proyecto.

 

Nuestro objetivo es la creación de una nueva tradición artesanal que construyan un puente entre lo contemporáneo y lo tradicional, entre lo artístico y lo utilitario.

 

Cada objeto de nuestra colección crea un experiencia única, un diálogo a partir de sus colores, de su técnica, de la huella que deja el proceso artesanal manual en cada pieza. Como todo objeto artesanal mexicano, cada una de nuestras obras es creada como un objeto vivo que cuenta su historia y reconoce su proceso creador; la  pericia del artesano, el conocimiento de una técnica, la creación de una comunidad artesanal. Un lenguaje mágico que comparte sentimientos, experiencias y saberes.

 

La  materia prima de esta técnica artesanal es el papel, que se transforma en creaciones originales y productos de calidad mediante un proceso manual, cuidadoso y selectivo.

Todos nuestros materiales pasan por un control de calidad que cumple con normas ecológicas para prevenir la contaminación del agua. Fieles a este espíritu utilizamos papeles reciclados, barnices a base de agua  y resinas sin solventes.

 

El taller. Creando comunidad

 

Las artesanas que realizan las piezas son uno de los elementos primordiales en la cadena de operaciones. Es la sensibilidad de estas mujeres para crear, innovar y conciliar tradición y modernidad  lo que da vida a cada uno de nuestros productos.

 

Durante mucho tiempo la comunidad en la que se encuentra el taller , en especial las mujeres, se sintió atraída por el colorido y la fabricación a mano de nuestro trabajo. De manera natural se interesaron por ser parte de lo que ahí sucedía pero  sus contextos y tareas cotidianas eran un obstáculo para muchas de ellas. Debido a esto decidimos proponer una estructura de trabajo en dos niveles: la producción dentro del taller y la producción externa. Lo que les permite permanecer en los espacios domésticos atendiendo sus responsabilidades familiares y al mismo tiempo ser agentes de una comunidad productiva que las empodera.

 

Por otro lado el proceso de trabajo dentro del taller les permite pasar por etapas en donde se familiarizan con la técnica y adquieren las habilidades y conocimientos para integra a las piezas sus propias ideas. Este proceso consta de tres fases, en la primera, las enrolladoras habilitan el material en rollo, en la segunda, las artesanas elaboran piezas utilitarias con funciones específicas, aún cuando siguen ciertos parámetros importantes para la calidad del trabajo, son ellas quienes se encargan del trabajo decorativo de las piezas. Finalmente, tenemos una tercer fase en la que las artesanas más experimentadas realizan piezas escultóricas que requieren un tiempo y procesos más extensos. En estas piezas el talento, experiencia y procesos creativos se conjuntan para crear piezas artísticas que son exhibidas en museos y galerías como un ejemplo excepcional del trabajo que realizamos.

 

Ellas pertenecen a una colonia joven en la que la mayoría de la población se encuentra en un rango de edad entre 22 y 46 años. Nuestro taller, que se encuentra en esta colonia,  funciona no solamente como un centro de producción sino como una red de apoyo social. Es decir, un espacio de encuentro y comunicación en la cual se crean lazos productivos que propicien el crecimiento individual y colectivo.

 

La dinámica de trabajo dentro del taller nos ha permitido crear una comunidad  artesanal con una historia propia en la que un grupo de personas que habitan un mismo territorio en el que comparten costumbres y creencias, logran relaciones de amistad, ayuda y solidaridad.

 

Artesanía Pop

 

Nuestras piezas proponen un estética anclada en las distintas tradiciones de nuestro país con la intención de ser un símbolo de la evolución del trabajo artesanal mexicano. En ellas se entrelaza el  arte y el diseño artesanal conservando los procesos manuales y subrayando los colores tradicionales del quehacer artesanal en México, que se adapta para responder a las necesidades urbanas. El resultado de estas interacciones es una Artesanía Pop que definimos como el sonido de una puerta innovadora y única que se abre para crear una estética artesanal contemporánea generadora de experiencias, emociones y sensaciones vinculadas a la memoria y el legado de las costumbres de nuestro país.

 

Por otro lado, esta propuesta invita a quien la contempla a hacerla parte de su identidad, a encontrar en ellas sus referentes personales, sus nostalgias más escondidas, sus recuerdos de niñez o las costumbres de familia pero también a originar momentos y conversaciones llenas de divertidas y coloridas emociones.

Somos una marca que a través de la re-interpretación contemporánea de la cultura mexicana, desarrolla piezas artísticas, proyectos de diseño y productos memorables. El color y el papel son nuestras principales herramientas de comunicación para acercar y dar a conocer nuestras tradiciones a las nuevas generaciones.

Desarrollamos una técnica innovadora que nos permite incluir personas en situación vulnerable y detonar sus habilidades creativas.  Nos permite ofrecer a nuestros clientes, soluciones prontas, funcionales, bellas y amigables con el medio ambiente, pero sobre todo productos con identidad.

Colección Serpentina ha participado en diversos eventos internacionales como Gira Promocional Visit Mexico, gestionada por PROMEXICO y SECTUR en 2014 - 2015 con sedes, Madrid, Milán, Londres y París. Rethinking tradition contemporary design from Mexico en el Instituto Cultural de México en Washintong, DC y  Destination: México, en MoMA store, gestionado  por PROMEXICO en la ciudad de New York en 2012. Actualmente en 2016 la design week Milan, en el Mexican Pavillion gestionado por Grow Add y Promexico.

Y ha tenido presencia en importantes eventos nacionales . En el 2009 participaron en Vida y diseño. 125 años del diseño industrial en México  organizado por Fomento Cultural Banamex, ese mismo año fueron selecionados como caso de exito en la Semana Nacional PYME. En el 2011 fueron parte de Nuevo diseño en México. Crear Hogar en El Palacio de Hierro y este año participaron con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en Fábrica Mexicana, Diseño industrial contemporáneo.

Colección Serpentina maximiza las características de lo mexicano y las plasma en piezas con identidad y sofisticación.
Nuestro equipo
Equipo Serpentina

En su mayoría mujeres que hacen su trabajo con amor y entusiasmo prescatando lo mejor de nuestra cultura artesanal para que disfrutes de un verdadero diseño mexicano.

 

Yolanda

Una mujer apasionada por la vida y su trabajo, siempre comprometida con el empoderamiento de la mujer y la colaboración social.

 

Jxsxs

Admiración y respeto por el trabajo artesanal. Conoce mas acerca del trabajo del diseñador de Colección Serpentina.

Visita su Instagram.